jueves, 27 de septiembre de 2012

Museo de historia natural Tomás Romay: Paradigma de enseñanza en la educación ambiental




Qué niño y niña, joven o adulto de Santiago de Cuba no se ha impactado ante lo impresionante del planetarium, que va desde una profunda oscuridad de la noche hasta los destellos más luminosos del amanecer; o quién no se ha asombrado ante la imagen del tigre disecado, del esqueleto de la ballena, o de las tantas especies que se encuentran en las salas del museo de historia natural Tomás Romay.
Ubicado a una cuadra de la Plaza de Marte, en Santiago de Cuba, el museo ,  pertenece al Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), y es puntal en la labor científica educativa, recreativa y cultural de este territorio oriental, constituyendo uno de los sitios más visitados de la Ciudad Héroe.
Por sus 13 salas de exposiciones permanentes como El universo, Origen de la vida, Invertebrados, Mamíferos, Arqueología, Fauna exótica y Planetarium han pasado más de 3 millones de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, en busca de mayor conocimiento sobre el fascinante mundo de la naturaleza y el hombre.
Este centro atesora un alto prestigio social e investigativo otorgado tanto por quienes lo visitan como por el ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), siendo acreedor de  diferentes distinciones  a nivel municipal, provincial y nacional   en reconocimiento a su labor abnegada como institución  cultural de la ciudad santiaguera.
Hace más de tres años, el museo se encuentra en fase de reparación debido al deterioro de su inmueble, lo que ha conllevado al cierre de algunas salas y redistribuir sus colecciones en dependencia de los espacios disponibles para el acceso del público visitante, reforzándose las actividades en las comunidades y centros estudiantiles.
Aunque no ha cesado su labor educativa, la imagen de este centro no es la misma, sus paredes, pasillos, salas, animales y trabajadores  reflejan la tristeza del estado constructivo de la institución, la cual se ha visto afectada en todos los sentidos ya que no ha podido brindar al público las áreas que por historia ha exhibido.
El próximo 10 de octubre el museo de historia natural Tomás Romay estará de fiesta, celebrará los 46 años de creado por el entonces capitán Antonio Núñez Jiménez quien fungía como Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.
Pese a su situación, el colectivo de trabajadores realiza una amplia jornada festiva en saludo a la fecha que va desde el 2 hasta el 21 de octubre con convocatorias a concursos, exposiciones, conferencias, talleres científicos y galas culturales, para que el museo de historia natural Tomás Romay continúe siendo un paradigma de enseñanza en la educación ambiental.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario