viernes, 24 de mayo de 2013

Corredor Biológico en el Caribe: Continuidad e integración


“La mayor fortaleza del Corredor Biológico en el Caribe (CBC) ha estado marcada por la continuidad del proyecto y la integración de los países de Haití, República Dominicana y Cuba, en su afán de conservar la naturaleza de este gran ecosistema y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.”
Así aseguró Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, en ocasión del Encuentro Trinacional para la IV Reunión Técnica y Ministerial de Seguimiento del Corredor Biológico en el Caribe, desarrollada en esta ciudad del 21 al 23 de mayo.
Con la participación de su homólogo en Haití, el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, así como representantes de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otros especialistas, la cita puso de manifiesto los resultados significativos alcanzados en los últimos ocho meses.
Nicasio Viña Dávila, coordinador del CBC, expresó que entre los lauros se encuentran la demarcación de todo el Corredor en la parte terrestre, la formación de los recursos humanos, con talleres y cursos impartidos, las labores desarrolladas en las áreas protegidas, a nivel de las tres regiones y la realización de actividades productivas en las comunidades para mitigar el impacto humano sobre la diversidad biológica en estas zonas.
Destacó además que este encuentro constituyó un paso importante para la ratificación de los compromiso de los países de la Unión Europea y de otras organizaciones internacionales con el Corredor Biológico, identificándole como una plataforma adecuada de colaboración entre las naciones, que permite elevar el nivel de conservación y, al mismo tiempo, mitigar las amenazas disminuyendo la pobreza.
Según Pérez Montoya, la participación de Cuba en este proyecto tiene fundamentalmente dos aspectos esenciales: la coordinación del trabajo entre los países que lo integran y la formación de capacidades, respaldado por los éxitos obtenidos en cuanto a la protección del entorno.
El Corredor Biológico en el Caribe (CBC) surgió en 2009 como una iniciativa gubernamental de tres países: Haití, República Dominicana y Cuba con el fin de proporcionar un marco de cooperación entre ellos para la protección y la reducción de la pérdida de la diversidad biológica en la Región del Caribe y el Neotrópico Americano.
Este proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea y es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El Caribe Insular es una de las zonas con mayor concentración de diversidad biológica en el mundo. Sin embargo la fragilidad de las riquezas de sus ecosistemas se han visto agravada en los últimos años, debido a la pobreza en la que viven los habitantes de la zona, y a la falta de recursos proporcionados para brindar alternativas de vida a las comunidades que allí habitan.
Además esta zona se caracteriza por poseer una altísima densidad de habitantes por km. cuadrado, empeorando el efecto destructor de la acción humana en la biodiversidad.
De ahí la necesidad de integración entre los territorios para poder garantizar el futuro de la diversidad biológica del Caribe Insular y de otras partes del mundo.

¿Cómo nos afecta el cambio climático?



No hay dudas de que la naturaleza está cambiando y sus transformaciones se perciben hoy en nuestro entorno. 
El clima de Cuba es, actualmente, más cálido y extremo; la temperatura promedio anual aumentó 0,6 grado Celsius, desde mediado del pasado siglo; el nivel medio del mar ha subido 5,72 cm, como promedio en los últimos 40 años, y se ha observado gran variabilidad en la actividad ciclónica, con el azote de ocho huracanes intensos, del 2001hasta la actualidad. 
Sin lugar a titubeos, estas y otros problemas ambientales como degradación de los suelos, deforestación, pérdida de la biodiversidad, sequía y contaminación, son muestras de las nefastas consecuencias del cambio climático en el medio ambiente y su impacto negativo en la salud humana, agricultura, recursos hidráulicos y diversidad biológica, entre otras.
Todos estos resultados fueron expuestos en la VI Conferencia Internacional de Manejo Integrado de Zonas Costeras, Caricostas 2013, donde investigadores de la temática de 11 países se dieron cita en Santiago de Cuba para debatir sobre la integración multidisciplinaria y sectorial hacia la sostenibilidad de los ecosistemas marinos.
El Dr. Fernando González Bermúdez, primer viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente aseguró que: “el cambio climático, cuya principal característica esencial es el calentamiento global, es inequívoco y viene agravando y agravará los problemas ambientales, convirtiéndose, paulatinamente, en un factor determinante de riesgo de desastres.”
Ante estas realidades el gobierno cubano, de conjunto con disímiles instituciones investigativas y científicas de la nación, desarrollan un programa de enfrentamiento a dicho fenómeno, sobresaliendo los estudios de peligro y vulnerabilidad costera, tanto para el presente, como para el futuro.
González Bermúdez, dijo que desde la actualidad hasta el 2100, es probable que algunos ecosistemas como los arrecifes de coral, manglares y marismas, sectores tales como las costas bajas y los recursos hídricos en los trópicos resulten especialmente afectados.
“Es muy probable que los impactos aumenten debido a una mayor frecuencia e intensidad de ciertos fenómenos meteorológicos extremos, tales como los ciclones, las crecidas y sequías”, aseguró.  
 Según el investigador se ratifica entonces, que la principal consecuencia del cambio climático en la zona costera cubana, es la subida paulatina del nivel medio del mar y el avance de la intrusión marina salina en los acuíferos costeros, afectando la agroproductividad de los suelos, cosechas y la salinización del agua potable.
Meteorólogos, oceanólogos y equipos de mareógrafos confirman que la elevación del nivel medio del mar para el 2050, será en 27 cm y 85 cm para el 2100, teniendo en cuenta un escenario futuro desfavorable y una sensibilidad climática baja.
También se ratifica el deterioro de las playas arenosas -por erosión-, manglares y crestas de arrecifes de coral, entre otros daños. 
Estos estudios estiman, además de que de no adoptarse medidas de adaptación, se afectarían 122 asentamientos humanos costeros, de estos 78 tendrán afectaciones de su superficie para el año 2050 y 15 desaparecerían totalmente. Para el 2100 serían 107 los asentamientos y seis desaparecerían totalmente, según análisis de Planificación Física.
Basado en los resultados de estos estudios, en el 2007, el Consejo de Ministros aprobó seis directivas y un plan de acción encaminado a la reducción de los peligros y vulnerabilidades costeras, mencionados anteriormente.
Entre ellas destacan la inclusión, en el ciclo de la planificación económica, de las medidas de enfrentamiento a estos problemas priorizando las zonas costeras, y las inversiones inducidas para disminuir la vulnerabilidad en los asentamientos amenazados, entre otros.
De ahí la importancia del enfoque integrado de los conocimientos,  la información y los sectores para la efectividad de las acciones anticipatorias, la reducción de las vulnerabilidades y el enfrentamiento exitoso a estos fenómenos adversos.
 Creo que el reto mayor está en llegar a todo el mundo y sensibilizar, educar y persuadir a las personas, directivos y decidores de qué es lo mejor para todos, conscientes de que estos problemas, no son solo del CITMA, gobierno e investigadores, sino de toda la sociedad.
Hoy más que nunca está vigente la afirmación que hiciera nuestro Comandante en Jefe, en la  Cumbre de Río de Janerio en 1992: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre; utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenible sin contaminación”.       

lunes, 13 de mayo de 2013

Expertos debatirán en Santiago de Cuba sobre manejo integrado de zonas costeras

La integración para la sostenibilidad de los ecosistemas marinos frente al cambio climático, será el eje central de los debates en la VI Conferencia Internacional de Manejo Integrado de Zonas Costeras, Caricostas 2013, que se desarrollará en esta ciudad del 15 al 17 de mayo próximo.
Investigadores cubanos y extranjeros procedentes de países como Brasil, Canadá, España, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia y otros, intercambiarán experiencias acerca de los estudios sobre desarrollo sustentable, medio ambiente, ordenamiento territorial y manejo integrado de los recursos en estas localidades.
Ofelia Pérez Montero, presidenta del comité organizador informó que esta conferencia tiene un alcance y participación multidisciplinar, porque es imposible atender los problemas que se investigan en las costas, si no se integra las diferentes visiones disciplinarias sobre las complejas y dinámicas franjas costeras.
Sociólogos, geólogos, ingenieros, arquitectos, economistas, sicólogos, físicos, decidores y demás sectores de la sociedad participarán en este evento.
Según la también directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC), las jornadas de debates estarán acompañadas por conferencias magistrales que actualizarán a los delegados en lo más avanzado de la temática a nivel mundial, presentaciones de ponencias en comisiones de trabajo y pósteres.
Durante el encuentro se realizará, además, el  Tercer Taller Nacional de Egresados de  la Maestría en Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC), donde se analizará el desempeño profesional, una vez concluidos los estudios de postgrados, así como la creación de una red de egresados en MIZC, que permita la actualización científica e intercambio sistemático entre los graduados.
El evento está coauspiciado por varias entidades vinculadas al ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y organizaciones extranjeras.
Caricostas 2013, será también un espacio de reflexión, desde la ciencia, de lo que significó el huracán Sandy, o los fenómenos naturales extremos, para los municipios costeros del archipiélago cubano.
    

viernes, 10 de mayo de 2013

Gracias por existir

Mi mamá, mi hermano y yo

Sólo el amor de una madre

Sólo el amor de una Madre apoyará,
cuando todo el mundo deja de hacerlo.

Sólo el amor de una Madre confiará,
cuando nadie otro cree.

Sólo el amor de una Madre perdonará,
cuando ninguno otro entenderá.

Sólo el amor de una Madre honrará,
no importa en qué pruebas haz estado.

Sólo el amor de una Madre resistirá,
por cualquier tiempo de prueba.

No hay ningún otro amor terrenal,
más grande que el de una Madre. 

Gracias mami por existir y demostrarme cada día lo dichosa que soy de tenerte a mi lado