viernes, 24 de mayo de 2013

Corredor Biológico en el Caribe: Continuidad e integración


“La mayor fortaleza del Corredor Biológico en el Caribe (CBC) ha estado marcada por la continuidad del proyecto y la integración de los países de Haití, República Dominicana y Cuba, en su afán de conservar la naturaleza de este gran ecosistema y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.”
Así aseguró Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, en ocasión del Encuentro Trinacional para la IV Reunión Técnica y Ministerial de Seguimiento del Corredor Biológico en el Caribe, desarrollada en esta ciudad del 21 al 23 de mayo.
Con la participación de su homólogo en Haití, el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, así como representantes de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otros especialistas, la cita puso de manifiesto los resultados significativos alcanzados en los últimos ocho meses.
Nicasio Viña Dávila, coordinador del CBC, expresó que entre los lauros se encuentran la demarcación de todo el Corredor en la parte terrestre, la formación de los recursos humanos, con talleres y cursos impartidos, las labores desarrolladas en las áreas protegidas, a nivel de las tres regiones y la realización de actividades productivas en las comunidades para mitigar el impacto humano sobre la diversidad biológica en estas zonas.
Destacó además que este encuentro constituyó un paso importante para la ratificación de los compromiso de los países de la Unión Europea y de otras organizaciones internacionales con el Corredor Biológico, identificándole como una plataforma adecuada de colaboración entre las naciones, que permite elevar el nivel de conservación y, al mismo tiempo, mitigar las amenazas disminuyendo la pobreza.
Según Pérez Montoya, la participación de Cuba en este proyecto tiene fundamentalmente dos aspectos esenciales: la coordinación del trabajo entre los países que lo integran y la formación de capacidades, respaldado por los éxitos obtenidos en cuanto a la protección del entorno.
El Corredor Biológico en el Caribe (CBC) surgió en 2009 como una iniciativa gubernamental de tres países: Haití, República Dominicana y Cuba con el fin de proporcionar un marco de cooperación entre ellos para la protección y la reducción de la pérdida de la diversidad biológica en la Región del Caribe y el Neotrópico Americano.
Este proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea y es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El Caribe Insular es una de las zonas con mayor concentración de diversidad biológica en el mundo. Sin embargo la fragilidad de las riquezas de sus ecosistemas se han visto agravada en los últimos años, debido a la pobreza en la que viven los habitantes de la zona, y a la falta de recursos proporcionados para brindar alternativas de vida a las comunidades que allí habitan.
Además esta zona se caracteriza por poseer una altísima densidad de habitantes por km. cuadrado, empeorando el efecto destructor de la acción humana en la biodiversidad.
De ahí la necesidad de integración entre los territorios para poder garantizar el futuro de la diversidad biológica del Caribe Insular y de otras partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario