lunes, 29 de octubre de 2012

Santiago de Cuba se recupera, algunas localidades ya tienen servicio eléctrico

Brigada de linieros de Las Tunas
No descansaremos hasta dejar el lugar listo y alumbrado

Adelso Zayas Garay, pasó un cumpleaños atípico, nunca imaginó que cumpliría 48 años lejos de la familia, entre cables caídos, postes en el suelo y la premura de poder restablecer el servicio eléctrico a disímiles santiagueros.
Y es que este chofer, forma parte del contingente de linieros de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, quienes, desde el 27 de octubre, se encuentran en este territorio para apoyar en la recuperación de las averías eléctricas ocasionadas tras el paso del huracán Sandy por el oriente del país.
“Aunque lejos de los míos, he pasado el mejor cumpleaños de mi vida, porque he recibido el agradecimiento -de corazón- de los pobladores de Alta Vista y del Abel Santamaría, quienes disfrutan ya de los beneficios del fluido eléctrico”, expresó Zayas Garay.
“Nunca había venido a Santiago de Cuba, pero sabía por los demás que era una ciudad muy bonita, y aunque se encuentra desvastada por los embates de Sandy, no deja de impresionar su fortaleza.”
“Los vecinos de la zona 431 de micro II del reparto Abel Santamaría, en cuanto nos vieron, nos ofrecieron café, agua, merienda y hasta nos prepararon, entre sus posibilidades, comida, ese es un gesto que solo lo hacen los santiagueros, porque he estado en otras provincias y no ha sido igual.”
“Y cuando se enteraron de que estaba de aniversario me regalaron hasta una botella de vino Soroa, la cual me llevo para festejar con mis compañeros. El cariño y la solidaridad no ha faltado, por lo menos en este barrio”, destacó.
Carlos González Nápoles, jefe del equipo de servicio, informó a Sierra Maestra que junto a ellos vino además la brigada de construcción y mantenimiento, con sus carros preparados para acometer las labores necesarias, entre estos: dos Toyotas, un zil 131 para las líneas de alta tensión 110 y 220 Kv y una grúa multipropósito, que lo mismo abre huecos que carga postes.
“En las localidades recobradas, las principales afectaciones radicaban en las líneas primarias y secundarias, postes en el suelo y problemas en el alumbrado público”, puntualizó González Nápoles.
“Hemos trabajado en Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Guayabal, Ciego de Ávila y otros, en igual situación; sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar, pero lo visto en Santiago de Cuba es incomparable. Aun así no descansamos ni descasaremos hasta dejar el lugar listo y alumbrado.”
Estos hombres laboran sin tregua. Desde las cuatro de la mañana y hasta tardes horas de la noche se observan en las calles de nuestra ciudad, enfrentando el resplandor de la madrugada y la oscuridad de la noche, las pésimas condiciones de las averías y las inclemencias del tiempo.
Brindarle nuestro apoyo y ayuda es primordial para que juntos contribuyamos a poder restablecer el fluido eléctrico y construir una provincia tan bonita y hermosa como eran antes del fatídico 25 de octubre.       

 Localidades santiagueras con servicio parcial de electricidad
La corriente eléctrica se restableció en varias localidades santiagueras, donde las personas disfrutan ya de este beneficio, después de varios días sin fluido debido al paso del huracán Sandy por territorio oriental.
Parcialmente, hasta la tarde de ayer, tenían electricidad los circuitos dos y tres que abarcan el centro de la ciudad, el Abel Santamaría, altos del 30 de Noviembre, la zona industrial y La Alameda hasta San Mateo. 
Según informó el ingeniero Adrián Blázquez Sánchez, director de la Empresa Eléctrica en el territorio, a medida que se vayan recuperando las líneas, se irán restableciendo los servicios en el municipio cabecera, comenzando con los circuitos principales y de ahí con los de la periferia.
En el caso de los municipios el fluido eléctrico se restituirá mientras se vayan recobrando las afectaciones en este sector y se calienten las líneas principales de la provincia.
Ya están trabajando en la urbe  linieros de Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Guantánamo y Granma, así como un contingente de trabajadores de la misión en Venezuela para apoyar el restablecimiento de los servicios.

sábado, 27 de octubre de 2012

Huracán Sandy arremetió con todas sus fuerzas contra Santiago de Cuba


 Tomado de Luis Sánchez del Toro, periodista del Sierra Maestra
 
Para la población santiaguera, la madrugada de este 25 de octubre  será por siempre inolvidable, la mayoría de sus pobladores renunciaron al plácido sueño y estuvieron alerta ante la presencia del huracán Sandy que a su  paso por el territorio dejó considerables pérdidas humanas y materiales.
Desde el mismo momentos de su llegada en horas de la madrugada por la zona de la Playa de Mar Verde, a unos 14 kilómetros aproximadamente al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, a pesar de las adopciones de las medidas tanto en las fases informativa, de alerta como de alarma por el Consejo de Defensa Provincial (DP), era eminente el peligro y las consecuencias desastrosas que traería tanto para la economía y la población en general.
01“Nunca en mi vida yo he visto algo tan desastroso en esta ciudad”, comentaba Juan Manuel un viejo santiaguero de 89 años, quien hizo referencia al ciclón Flora con muchas lluvias e inundaciones, sin embargo argumentaba que si su pensamiento estaba preparado para un fuerte temblor y sus secuelas en esta zona, en ningún tiempo tuvo en mente este fuerte golpe provocada por un huracán con tanta fuerza en sus vientos.
Transcurridas varias horas del paso de ese fenómeno meteorológico, aún en las calles de la populosa ciudad están presentes numerosos árboles, postes de electricidad y telefónicos derribados por los fuertes vientos que impiden el paso de vehículos y hasta de las personas por importantes arterías de la urbe oriental, además de mantenerse casi la totalidad de la población sin corriente eléctrica y serias afectaciones en las comunicaciones.
1Los daños, aún sin cuantificar son colosales a todos los ámbitos de la sociedad y se observa preliminarmente las serias afectaciones al fondo habitacional, con incontables viviendas sin techos y derrumbadas parcial y totalmente, además de almacenes e instituciones educacionales y de Salud Pública, asimismo en instalaciones públicas, turísticas y de la red comercial y gastronómica, entre otras.
Desde los primeros momentos en que se aplacaron los fuertes vientos, disminuyó la lluvia y el esclareció el amanecer aún nublado, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, acompañado por el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Jefe de la Zona Estratégica Oriental del país, evaluaron en el terreno y durante un recorrido aéreo los daños ocasionados por el huracán en la ciudad y del Parque Nacional Baconao.
02De igual manera, se pusieron en acción los planes de medidas de los organismos con el apoyo de la población santiaguera para la desobtasculización de las calles y avenidas invadidas por enormes árboles derribados por los fuertes vientos, además de la limpieza en los barrios y en los ligeros arreglos en las viviendas, establecimientos  e instituciones para atenuar el impacto del fenómeno meteorológico y  reiniciar acompasadamente la vida cotidiana.
La jornada de este viernes reunía en las calles a muchos santiagueros, quienes después de enfrentar las difíciles situaciones y problemas ocasionados en sus hogares, se dirigían a sus centros de trabajo para apoyar en la limpieza y restablecimiento de la actividad laboral, en tanto otros concurrían a la red comercial y los mercados en busca de provisiones y recursos indispensables para el hogar.
En las principales actividades económicas de la provincia –agricultura, industria y los servicios- se comenzaba a trabajar. Los santiagueros conscientes de los daños están convencidos de que saldrán adelante, pero con mucho trabajo, sacrificio, esfuerzo, disciplina y consagración.



martes, 23 de octubre de 2012

¿Es la Atlántida?, descubren ciudad sumergida cerca de Cuba

Tomado del portal digital RT  

¿Es la Atlántida?: Confirman la existencia de una ciudad en el Triángulo de las Bermudas. Las ruinas se encuentran a una profundidad de 700 metros, cerca de Cuba.


La Atlántida, el mítico continente que, según la leyenda, desapareció hace unos 10.000 años bajo las aguas del Océano Atlántico, puede haber sido descubierta. Así por lo menos lo aseguran los científicos canadienses Paul Weinzweig y Pauline Zalitzki, que mediante el uso de un robot sumergible confirmaron su existencia: en el fondo del océano, a la profundidad de unos 700 metros cerca de las costas de Cuba, se ubican las ruinas de una gigantesca ciudad hundida. Los científicos empezaron su investigación hace unos 10 años, aunque su trabajo se obstaculizó, debido a que no pudieron encontrar fondos suficientes para la creación de un robot sumergible.
La ciudad, que incluye al menos cuatro pirámides gigantes -una de ellas de cristal-, además de otras estructuras, se encuentra sorprendentemente dentro de los límites del legendario Triángulo de las Bermudas.
Según se apunta, el complejo cuenta también con magníficas esfinges y un idioma escrito grabado en las piedras, que tienen varios cientos de toneladas. Pauline Zalitzki afirma que el complejo pertenece a un periodo preclásico de la historia de América Central, poblado por "una civilización avanzada, similar a la temprana cultura Teotihuacán de Yucatán".
No es producto de la naturaleza "Es asombroso. Lo que observamos en las imágenes en alta resolución del sonar, son llanuras interminables de arena blanca, y en el medio de esta bella arena se aprecian claramente diseños arquitectónicos hechos por el hombre. Es como cuando sobrevuelas un proyecto urbano en avión y ves las autopistas, túneles y edificios", destaca Zalitzki.
El investigador agrega: "No sabemos con certeza lo que es, pero no creemos que la naturaleza sea capaz de producir arquitecturas simétricamente planeadas, a no ser que sea un milagro". Secreto bien guardado Según apuntan los investigadores, el Gobierno de EE.UU. descubrió el presunto lugar durante la crisis de los misiles en Cuba en los años sesenta, cuando los submarinos nucleares de crucero en el Golfo se encontraron con estructuras piramidales.
El sitio inmediatamente fue cerrado y se tomó su control y el de los objetos. Se cree que la Atlántida, mencionada y descrita por primera vez por el filósofo griego Platón, desapareció por una inundación, un gran terremoto o una erupción volcánica. A lo largo de años ha servido de inspiración para numerosas obras literarias, musicales y cinematográficas, especialmente historias de ciencia-ficción.

jueves, 18 de octubre de 2012

La electroterapia: un rayo de luz en la oscuridad.


El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte en Cuba y el mundo, según el Anuario Estadístico de Salud de la Dirección Nacional de Estadística del Ministerio de Salud Pública (2009) y la Organización Mundial de la Salud.
Las terapias convencionales (cirugía, radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia) son costosas, invasivas y no han dado solución completa al cáncer, lo que conlleva a la exploración de nuevas alternativas.
Investigadores de Santiago de Cuba, en la búsqueda de combatir la afección, aplican la electroterapia con corriente eléctrica de muy baja intensidad como un método más en la lucha contra esta enfermedad, cuando existen pocas esperanzas de vida después del fallo de las diferentes terapias aplicadas. 
Nilda Quiala, santiaguera de unos 50 años, nunca pensó que unas bolas de grasa que crecían en sus mamas debutarían en tumores malignos que un día pondrían su vida en peligro.
“Las primeras operaciones, recuerda Nilda con la vista perdida en el horizonte, eran para extirpar aquellas anomalías que se desarrollaban en mi mama izquierda, hasta que en una ocasión me dijeron que la biopsia había dado positiva, ese día la oscuridad se apoderó de mí”.
La electroterapia se emplea en muchos países para el tratamiento de pacientes con tumores malignos superficiales y viscerales, como China, Alemania, entre otros.
Esta no es más que la aplicación de una corriente eléctrica de muy baja intensidad que se aplica al tumor directamente a través de los electrodos.
Santiago de Cuba, es la primera provincia del país en incursionar en esta terapia, y se desarrolla por un grupo multidisciplinario de investigadores integrado por físicos, matemáticos, biólogos, farmacéuticos, ingenieros biomédicos, estudiantes, oncólogos, oncopediatras, clínicos, genetistas, mastólogos, patólogos, radioterapeutas, laboratoristas e inmunólogos, pertenecientes al Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, Centro Biofísica Médica, Departamentos de Física, Matemática, Farmacia e Ingeniería Biomédica, todos de la Universidad de Oriente, hospitales de Santiago de Cuba e Instituto Finlay de La Habana.
El doctor Manuel Verdecía Jarque, especialista en oncología pediátrica e integrante del grupo multidisciplinario que emplea este método, en conjunto con el investigador principal Miguel Angel O´farril Mateus, expresó que la electroterapia es otra opción terapéutica más en oncología, aplicada después que las armas convencionales han fracasado.
“Cuando me propusieron la electroterapia, comenta Nilda, me negué en un principio al tratamiento, tenía muchas inquietudes y pocas esperanzas, sin embargo los doctores insistieron y hablaron con mis hijas, al final me convencieron de los resultados positivos que tendría con esta terapia. Y así fue, después de su aplicación se me pudo operar y extraer el cáncer”.
El doctor en ciencias biológicas, Luis Enrique Bergues Cabrales, profesor titular de la Universidad de Oriente, y coordinador del grupo multidisciplinario puntualizó que la electroterapia posibilita que los tumores considerados inoperables se conviertan en operables, después del fracaso de las terapias antes mencionadas, además de ser segura, simple, efectiva, de bajo costo y los efectos adversos inducidos en el organismo son mínimos.
Además enfatizó que para ellos como grupo de investigación es un gran honor tener un proyecto de esta índole y más en un problema como el cáncer, el cual está considerado por la Organización Mundial de la Salud como la epidemia silenciosa del siglo XXI.
Hasta el momento, la electroterapia se aplica en la provincia, desde el año 2007, en nueve pacientes con tumores de mama inoperables que fracasaron a los métodos ortodoxos y en ensayos, mediante la realización de un Estudio Piloto autorizado por el Centro de Control Estatal de Equipos Médicos.
Los resultados preliminares de este Estudio y los que se reportan en otros países, sin crear falsas expectativas, sugieren que la electroterapia puede tener impactos positivos en el intervalo libre de enfermedad, sobrevida y la calidad de vida de los pacientes oncológicos.
Nilda convive con su enfermedad y encontró en esta terapia un rayo de luz en esa oscuridad que empañaba su felicidad. Ahora agradece a la ciencia y a sus investigadores lo que han logrado con la aplicación de este método.
El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre y tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.