lunes, 29 de octubre de 2012

Santiago de Cuba se recupera, algunas localidades ya tienen servicio eléctrico

Brigada de linieros de Las Tunas
No descansaremos hasta dejar el lugar listo y alumbrado

Adelso Zayas Garay, pasó un cumpleaños atípico, nunca imaginó que cumpliría 48 años lejos de la familia, entre cables caídos, postes en el suelo y la premura de poder restablecer el servicio eléctrico a disímiles santiagueros.
Y es que este chofer, forma parte del contingente de linieros de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, quienes, desde el 27 de octubre, se encuentran en este territorio para apoyar en la recuperación de las averías eléctricas ocasionadas tras el paso del huracán Sandy por el oriente del país.
“Aunque lejos de los míos, he pasado el mejor cumpleaños de mi vida, porque he recibido el agradecimiento -de corazón- de los pobladores de Alta Vista y del Abel Santamaría, quienes disfrutan ya de los beneficios del fluido eléctrico”, expresó Zayas Garay.
“Nunca había venido a Santiago de Cuba, pero sabía por los demás que era una ciudad muy bonita, y aunque se encuentra desvastada por los embates de Sandy, no deja de impresionar su fortaleza.”
“Los vecinos de la zona 431 de micro II del reparto Abel Santamaría, en cuanto nos vieron, nos ofrecieron café, agua, merienda y hasta nos prepararon, entre sus posibilidades, comida, ese es un gesto que solo lo hacen los santiagueros, porque he estado en otras provincias y no ha sido igual.”
“Y cuando se enteraron de que estaba de aniversario me regalaron hasta una botella de vino Soroa, la cual me llevo para festejar con mis compañeros. El cariño y la solidaridad no ha faltado, por lo menos en este barrio”, destacó.
Carlos González Nápoles, jefe del equipo de servicio, informó a Sierra Maestra que junto a ellos vino además la brigada de construcción y mantenimiento, con sus carros preparados para acometer las labores necesarias, entre estos: dos Toyotas, un zil 131 para las líneas de alta tensión 110 y 220 Kv y una grúa multipropósito, que lo mismo abre huecos que carga postes.
“En las localidades recobradas, las principales afectaciones radicaban en las líneas primarias y secundarias, postes en el suelo y problemas en el alumbrado público”, puntualizó González Nápoles.
“Hemos trabajado en Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Guayabal, Ciego de Ávila y otros, en igual situación; sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar, pero lo visto en Santiago de Cuba es incomparable. Aun así no descansamos ni descasaremos hasta dejar el lugar listo y alumbrado.”
Estos hombres laboran sin tregua. Desde las cuatro de la mañana y hasta tardes horas de la noche se observan en las calles de nuestra ciudad, enfrentando el resplandor de la madrugada y la oscuridad de la noche, las pésimas condiciones de las averías y las inclemencias del tiempo.
Brindarle nuestro apoyo y ayuda es primordial para que juntos contribuyamos a poder restablecer el fluido eléctrico y construir una provincia tan bonita y hermosa como eran antes del fatídico 25 de octubre.       

 Localidades santiagueras con servicio parcial de electricidad
La corriente eléctrica se restableció en varias localidades santiagueras, donde las personas disfrutan ya de este beneficio, después de varios días sin fluido debido al paso del huracán Sandy por territorio oriental.
Parcialmente, hasta la tarde de ayer, tenían electricidad los circuitos dos y tres que abarcan el centro de la ciudad, el Abel Santamaría, altos del 30 de Noviembre, la zona industrial y La Alameda hasta San Mateo. 
Según informó el ingeniero Adrián Blázquez Sánchez, director de la Empresa Eléctrica en el territorio, a medida que se vayan recuperando las líneas, se irán restableciendo los servicios en el municipio cabecera, comenzando con los circuitos principales y de ahí con los de la periferia.
En el caso de los municipios el fluido eléctrico se restituirá mientras se vayan recobrando las afectaciones en este sector y se calienten las líneas principales de la provincia.
Ya están trabajando en la urbe  linieros de Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Guantánamo y Granma, así como un contingente de trabajadores de la misión en Venezuela para apoyar el restablecimiento de los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario