lunes, 21 de enero de 2013

Para la ciencia santiaguera un año distinto


La evaluación del impacto ambiental  en la provincia tras el paso del huracán Sandy y el aporte de la comunidad científica al proceso de recuperación marcaron los resultados de la ciencia en el territorio en el 2012, demostrando la capacidad profesional de los científicos santiagueros.
Calificado por el Dr.C. Pedro Aníbal Beatón Soler, delegado provincial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), como “un año diferente para la ciencia santiaguera”, investigadores y especialistas celebraron, el pasado 15 de enero, el Día de la Ciencia cubana.
El acto provincial por la efeméride se desarrolló en la Estación Territorial de Investigación de la Caña de Azúcar (ETICA), ubicada en el municipio de Palma Soriano, la cual fue sede debido a la introducción de numerosos resultados científicos en la producción cañera y su impacto en la economía  del territorio oriental.
El momento fue propicio para reconocer la labor desarrollada por entidades, investigadores y estudiantes en el avance de la ciencia y sus aportes en el proceso evaluativo y recuperativo de Santiago de Cuba después del meteoro.
Entre estos sobresalen los grupos multidisciplinarios encargados de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR), el Centro Oriental de Biodiversidad y Ecosistemas (BIOECO), Archivo Histórico, Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES), las universidades de Ciencias Médicas, Pedagógicas, Cultura Física y Oriente, así como los investigadores Pedro Aníbal Beatón Soler, Graciela Perrand Robert, Martha Despaigne Bonne, entre otros.   
Sin lugar a dudas el año 2012 patentizó la profesionalidad de los científicos quienes, con el paso del huracán Sandy, se enfrentaron a nuevos retos como son la cuantificación de los daños ambientales del meteoro, desde la perspectiva económica; la validación de los PVR para “fuertes vientos” y “penetraciones del mar”, así como su contribución en los futuros planes de ordenamiento territorial y ambiental, teniendo en cuenta los resultados alcanzados en los PVR.
El compromiso de realizar proyectos que contribuyan a la rehabilitación de Santiago de Cuba y el fomento de acciones que  apoyen el desarrollo de la economía y la sociedad son premisas de nuestros científicos, quienes continuarán promoviendo las ciencias para el bienestar de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario