miércoles, 27 de febrero de 2013

Beneficia sistema fotovoltaico santiaguero economía cubana

Sistema Fotovoltaico instalado en el Centro de Investigaciones de Energía Solar

La conexión a la Red Eléctrica Nacional de un Sistema Fotovoltaico de 7,5 kiloWatt (kW), instalado en el Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES) el pasado año, propició que el país ahorrara alrededor de 1 833,3 dólares en la compra de combustible, lo que equivale a 2,91 toneladas de petróleo.
Estas cifras se sustentan en los 12,5 MegaWatt hora (MWh) de energía producidos por el sistema fotovoltaico en el transcurso de un año, superando su estimado inicial de 11,4 MWh, lo que permitió una reducción de emisión a la atmósfera de 8,750 kg de dióxido de carbono (CO2), según el Ing. José Emilio Camejo Cuan, jefe del proyecto.
A partir de la aplicación de las fuentes renovables de energía y la protección al Medio Ambiente, la instalación fotovoltaica forma parte de un proyecto de investigación desarrollado por el CIES que evalúa la aplicación de está tecnología en el país, encaminada al ahorro de energía en sustitución de combustible y la reducción de gases contaminantes a la atmósfera.
La misma está formada por 30 módulos solares de 250 Wattpico y  tres inversores de 2,3 kWp; es la segunda instalada en la región oriental después de la de Siboney de Juticí, ambas en Santiago de Cuba.
Esta instalación fotovoltaica de conexión a la red eléctrica, soportó los vientos huracanados de “Sandy” patentizando la adaptabilidad de esta tecnología ante fenómenos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario