miércoles, 27 de marzo de 2013

Restauran plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo


 Una reparación general de todas sus instalaciones y zonas circundantes se desarrolla, desde principios de año, en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales,  ubicada en la provincia de Santiago de Cuba, Cuba, la cual es considerada uno de los sitios más significativos de esta ciudad.
Debido al nivel de deterioro que tenían algunas de sus salas por problemas de filtraciones, humedad y grietas en paredes, entre otras cuestiones que afectaban las estructuras de la Plaza y la estética y confort del lugar, se hacía necesario una remodelación total de su perímetro.
Exterior de la Plaza de la Revolución. fotos: F. Hechavarría
Más de 35 albañiles, eléctricos, mecánicos y carpinteros del contingente Tony Alomá perteneciente a la ECOI # 11, se consagran desde horas tempranas en las labores de rehabilitación de este sitio histórico.
Omar Palacio, jefe de la obra, informó que entre las acciones de mantenimiento se encuentra la impermeabilización de la superficie exterior.
“Para esto se desmontaron los pisos de mármol de la tribuna, las áreas verdes y la capa de tierra hasta llegar a las losas espirol, donde, actualmente, se sellan las juntas y se coloca una nueva manta impermeabilizadora, para luego enchapar con el piso original”, puntualizó.
“En las salas interiores del inmueble se está dando tratamiento a las estructuras metálicas con pintura anticorrosivo y de acabado, así como se restablece todas las instalaciones eléctricas, de alumbrado y sistema de audio.”
Omar Palacio, jefe de la obra
Según Palacio, se cambiará además el falso techo, se le dará mantenimiento al vitral del salón de protocolo y se moverá de lugar el elevador que se ubicó, en ocasión de la visita del Papa Benedicto XVI, en una de las cafeterías de la institución, velando que no rompa con el diseño original.
“Las acciones constructivas deben finalizar totalmente para el 30 de Junio, aunque una primera parte de la reparación culminará antes del 1. de Mayo porque por aquí desfilará el pueblo santiaguero en saludo al Día Internacional de los Trabajadores”, precisó.
Maximiliano Izaguirre Jardón, director del complejo monumental, destacó que con esta restauración también se está modernizando determinados servicios, como la maqueta electrónica, inaugurada hace aproximadamente un año.
Al respecto expresó que se está traduciendo el discurso, que se da al público sobre el legado de Maceo, en varios idiomas -francés, inglés, alemán, italiano y ruso-, de manera que cualquier visitante pueda recibir toda la información de la vida y obra del Titán de Bronce y la familia Maceo-Garajales.
Destacó además que se está completando una sala de navegación con siete computadoras que contará con un sistema de geoposición, que permitirá conocer las acciones de Maceo y llegar de forma virtual, a través de esta herramienta, al lugar donde ocurrieron los hechos. Esta sala será inaugurada una vez acabada la reparación.
“En cuanto al monumento de la figura de Antonio Maceo, se le dará un tratamiento en el interior de la estatua con un extractor de aire que impida la concentración de humedad en esa zona, para así conservar mejor su estructura y durabilidad”, añadió Izaguirre.
Reparaciones eléctricas en el interior del inmueble
En estas acciones de restauración participan, con el suministro de los recursos necesarios, Almacenes Universales, la  Empresa Escambray y Cometal, entre otras.
Esta es la primera rehabilitación general que se realiza en la Plaza de la Revolución, en aras de que vuelva a tener todo el resplandor de cuando fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 14 de octubre de 1991, y continúe siendo un lugar significativo en el tributo que el pueblo santiaguero y cubano, le realiza al Titán de Bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario