martes, 30 de julio de 2013

Tributo a Frank y Pujols en su tierra natal




Una vez más el pueblo de Santiago de Cuba salió a las calles con flores y banderas para perpetuar la memoria de Frank País García y Raúl Pujol, a 56 años de su asesinato.
Como es ya tradicional, cada 30 de Julio, santiagueros en representación de toda Cuba, rindieron tributo a estos jóvenes revolucionarios ultimados vilmente por la tiranía batistiana.

lunes, 22 de julio de 2013

Granjita Siboney: Donde se creció la generación del centenario


Cuenta la historia que aquella casita de color blanco y rojo, ubicada en la carretera de Siboney, llamó la atención de Fidel Castro y Ernesto Tizol cuando ideaban los planes para el asalto al cuartel Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba, en abril de 1953.
“Qué, ¡Te parece buena!, exclamó Fidel. Creo que sí, a primera vista…, respondió Tizol. Y así la “Villa Blanca” del comerciante santiaguero Sr. José Vázquez Rojas, dejó de ser casa de recreo para convertirse en el campamento general que albergó a los jóvenes del centenario la noche antes del 26 de Julio.
Hoy, a 60 años de esos sucesos, la “Granjita Siboney” sigue protegiendo y atesorando la memoria de los hechos que enaltecieron el Día de la Rebeldía Nacional.    

martes, 9 de julio de 2013

MONCADA: revés en victoria


“El Moncada nos enseñó a convertir los revés en victorias. No fue la única amarga prueba de la adversidad, pero ya nada pudo contener la lucha victoriosa de nuestro pueblo. Trincheras de ideas fueron más poderosas que trincheras de piedras.
“Nos mostró el valor de una doctrina, la fuerza de las ideas y nos dejó la lección permanente de la perseverancia y el tesón en los propósitos justos.
“Nuestros muertos heroicos no cayeron en vano. Ellos señalaron el deber de seguir adelante, ellos encendieron en las almas el aliento inextinguible, ellos nos acompañaron en las cárceles y en el destierro, ellos combatieron junto a nosotros a lo largo de la guerra. Lo vemos renacer en las nuevas generaciones que crecen al calor fraternal y humano de la Revolución”.     
  
Valoración de Fidel Castro sobre los hechos del 26 de julio de 1953

Mi ciudad sale adelante


Apenas tengo 25 años, un período corto para quien aspira vivir 120, y nunca antes había visto en mi Santiago de Cuba tan amplio movimiento constructivo y festivo.
Por cada rincón de esta tierra se repara una obra, se asfalta una calle, se iluminan carteles, se pintan casas y edificios, y se montan miles de techos en viviendas que fueron dañadas por el huracán Sandy, a su paso por esta zona, claro está, esta acción última no se desarrolla con la premura con que todos quisiéramos.
Pero lo cierto es que mi ciudad está quedando tan bonita o más, de lo que estaba hace 8 meses atrás, y eso las personas lo perciben, pese a las miles dificultades que todavía están latentes en la sociedad cubana. Sin embargo el esfuerzo y la voluntad de salir hacia delante, supera cualquier obstáculo.